Los pequeños Estados insulares cuyo territorio se hunde por el cambio climático

La ONU ha declarado al 2014 como el “Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo“. Esto obedece a los múltiples desafíos que afrontan países como Barbados, Fiji, Islas Marshall, Kiribati, Timor Oriental, entre otros más; quienes además de estar altamente expuestos a los desastres naturales y medioambientales, deben lidiar con problemas como la superpoblación o el aislamiento y adolecen de economías vulnerables.

Sin embargo, el principal reto que afrontan estos Estados es por causa del cambio climático: la pérdida de su territorio. En efecto, el aumento en el nivel del mar ocasionado por el calentamiento global hará que, durante este siglo, algunos territorios insulares de baja altitud queden totalmente sumergidos.

De esta coyuntura surgen algunos interrogantes frente al derecho internacional, dado que la tenencia de un territorio determinado representa uno de los elementos de la definición tradicional de Estado, contenida en la Convención de Montevideo de 1933.

Foto de Kiribati. Fuente: The Telegraph

Por ejemplo: a) ¿Si el territorio de estos países queda sumergido, perderían, por ese solo hecho, su condición de Estados? En otras palabras, ¿es factible concebir un Estado sin territorio? (¡quizá Palestina sirva de precedente!); b) Los habitantes de estos países, forzados a migrar o abandonar las islas, ¿qué nacionalidad o ciudadanía podrán reclamar? c) ¿Qué sucederá con los tratados y obligaciones internacionales a cargo de estos Estados? d) ¿Qué sucederá con los derechos sobre las áreas marítimas que se proyectan a partir de sus costas? Estas y otras implicaciones ameritan un estudio a fondo. Por lo pronto hay que valorar la iniciativa de las Naciones Unidas y esperar que conduzca a generar mayor sensibilidad en la comunidad internacional frente a la problemática que afrontan estos países.

© Rafael Tamayo, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s