El reconocimiento de nuevos gobiernos: El caso de Ucrania

Aparte de las consideraciones estrictamente políticas, ciertos episodios de la actual crisis en Ucrania ameritan ser analizados bajo la perspectiva del derecho internacional. Uno de estos es la decisión tomada por el Parlamento de Ucrania de deponer al presidente Yanukovich, lo que genera inquietudes acerca de la legitimidad del ahora gobierno interino como vocero actual del Estado ucraniano. Igual a como ocurre cuando emerge un nuevo Estado, el reconocimiento dado por la comunidad internacional a un nuevo gobierno es una cuestión declarativa más no constitutiva. Es decir que, bajo el derecho internacional, no existe la obligación de darle reconocimiento al nuevo régimen.

De hecho, la legalidad del cambio de un gobierno por otro suele ser un asunto de derecho interno. De esta forma, cuando la transición se da con apego a la Constitución del país (lo que no siempre es fácil de determinar, como lo demuestran los hechos ocurridos en Paraguay en el 2012) lo normal es que la comunidad internacional reconozca al nuevo gobierno como legítimo, estableciendo relaciones diplomáticas con él y reconociendo su capacidad para representar al Estado y obligarlo internacionalmente. Por el contrario, cuando el cambio de gobierno obedece a una situación de ruptura institucional (que puede venir acompañada de la violación de normas imperativas del derecho internacional, como el respeto por los derechos humanos), lo más probable es que la comunidad internacional repudie el acto y se niegue a entablar relaciones con el nuevo gobierno de facto (como resulta de la aplicación de las llamadas Cláusulas Democráticas, tal y como sucedió en el caso de Honduras).

Sin embargo, el derecho internacional no obliga expresamente a reconocer en ningún caso la legitimidad del nuevo gobierno, y es de esto de lo que actualmente se vale el Presidente Putin para mantener su apoyo a Yanukovich y, de ese modo, alegar que la intervención rusa en Crimea no es una invasión sino la respuesta, ajustada a derecho, a la solicitud de asistencia hecha por el “legítimo” gobierno de Ucrania. En suma, como otras cuestiones del derecho internacional, el reconocimiento de los gobiernos es más una cuestión de hecho que de derecho; una cuestión de efectividad. Así, cuando un nuevo gobierno logre consolidar un control efectivo sobre el territorio de un Estado, el reconocimiento internacional le llegará tarde o temprano. Sin embargo, pareciera que el factor político es lo más preponderante, y que algunas causas generan mayor simpatía que otras. Así, mientras que el funesto régimen instaurado por los Talibanes en Afganistán nunca alcanzó reconocimiento internacional,  sí lo obtuvieron los rebeldes libios.

Tal vez una buena explicación a lo anterior sea la conclusión que arroja el trabajo de Wolfrum y Philipp, para quienes el hecho de ejercer un gobierno de facto sobre un territorio determinado no es suficiente para obtener reconocimiento internacional, porque además es necesario que el nuevo gobierno demuestre estar comprometido con principios básicos como el respeto por los derechos humanos. El nuevo gobierno interino de Ucrania parece estar comprometido con estos valores democráticos, y se asume que la deposición de Yanukovich se hizo con base en el derecho interno. Por ello cuentan con la simpatía y el apoyo del mundo Occidental. No obstante, el derecho internacional no obliga a que Rusia o sus aliados reconozcan al nuevo gobierno ucraniano como legítimo, ni a que entablen relaciones con él. Pero, del otro lado, tampoco faculta a Rusia para intervenir indebidamente en los asuntos internos de Ucrania.

© Rafael Tamayo, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s